¿Debo vacunar a mi perro anualmente?

Como tutores responsables, debemos estar conscientes de que respetar el calendario de vacunas de nuestros perros es esencial para prevenir numerosas enfermedades que pueden afectar a la salud de nuestros mejores amigos. No obstante, puede que tengas algunas dudas con respecto a cuáles son las vacunas que necesitan recibir los perros y cada cuánto es necesario vacunarlos para protegerlos.

En Family Pets, queremos ayudarte a brindar los mejores cuidados a tu mejor amigo para que disfrutes de su compañía durante muchos años. Por ello, te explicaremos por qué es necesario vacunar a los perros todos los años para preservar su óptima salud. Además, aclaramos cuáles son las vacunas obligatorias y opciones para nuestros peludos y cada cuándo debemos acudir al centro veterinario para aplicarlas o reforzarlas.

También te puede interesar: Tos de las perreras

¿Por qué son tan importantes las vacunas para los perros?

Las vacunas están elaboradas específicamente para generar una respuesta inmunológica en nuestros peludos. Esta respuesta permite a su organismo fortalecer su sistema inmune y contar con las defensas necesarias para prevenir o controlar de forma natural el desarrollo de determinadas patologías.

El contenido de cada vacuna dependerá de la enfermedad o de las enfermedades que se desee prevenir, pudiendo contener una  fracción de virus, microorganismos atenuados, toxinas microbianas controladas, proteínas de superficie o microbios muertos. Lógicamente, este contenido está cuidadosamente elaborado para que se produzca una respuesta inmune satisfactoria tras la inoculación subcutánea, sin comprometer la salud del animal.

Cada vacuna genera una respuesta inmune específica para determinado microbio o determinados agentes patógenos, dependiendo de su contenido. Por esta razón, nuestros peludos necesitan que se les apliquen diferentes vacunas para estar debidamente protegidos de las enfermedades más comunes en los perros.

¿Por qué es tan importante vacunar a tu perro?

Cuando vacunas a tu perro, su organismo “dispara” una reacción inmunológica al entrar en contacto con los microbios o microorganismo atenuados que han sido inoculados en su cuerpo al momento de la vacunación. Al reconocer la presencia de este agente patógeno, su organismo empieza a producir anticuerpos específicos para eliminarlo o controlar su proliferación.

De esta manera, en el caso que el perro entre en contacto con estos agentes patógenos no atenuados (virus, bacterias, etc.) en el futuro, su cuerpo ya contará con los anticuerpos específicos para identificarlos, combatirlos o controlarlos de forma natural, evitando que se reproduzcan en su organismo y provoquen síntomas que puedan amenazar su salud.

Como muchas de estas enfermedades son mortales o severas, respetar el calendario de vacunas puede llegar a salvar la vida de tu mejor amigo, o bien evitar daños irreversibles que comprometan su calidad de vida. Por ejemplo, al menos dos de las 5 enfermedades más mortales en los perros pueden ser prevenidas con mucha eficacia si aplicamos las vacunas específicas en la edad correcta del perro y con la debida periodicidad.

En este caso, nos referimos a la parvovirosis canina y al moquillo en perros, dos enfermedades con altísima tasa de mortalidad entre los perros, en especial entre los cachorros e individuos jóvenes.

Por otro lado, cuando hablamos de zoonosis, es decir, enfermedades que los animales pueden transmitir a los seres humanos y viceversa, la vacunación suele ser obligatoria por una cuestión de salud pública. Por ejemplo, la rabia en perros es una enfermedad zoonótica con alta tasa de mortalidad, por ello su vacunación es obligatoria en prácticamente todos los países del mundo, no solo para proteger al perro, sino también para evitar un posible brote en la población humana.

¿Por qué es necesario vacunar a los perros todos los años?

Las vacunas solo son realmente efectivas cuando se aplican en el momento adecuado y con la debida periodicidad. El sistema inmunológico del perro debe estar suficientemente maduro para recibir determinadas vacunas y generar una satisfactoria respuesta inmunológica.

Además, el fortalecimiento del sistema inmunológico generado por una vacuna muchas veces es temporal, por lo que se debe repetir su aplicación para mantener el perro protegido. Por ello, existe un calendario de vacunación para perros que nos orienta sobre la edad ideal de aplicar cada vacuna a nuestro mejor amigo y con qué periodicidad necesitamos repetirla para brindarles una óptima medicina preventiva.

Por otro lado, las vacunas obligatorias pueden variar según el país o la región donde residimos. No obstante, las vacunas obligatorias no son las únicas que debes ofrecer a tu perro. Generalmente, las vacunas obligatorias para perros son aquellas que previenen zoonosis, por una evidente cuestión de salud pública, o bien aquellas patologías altamente contagiosas o mortales para los perros.

Este es el caso de la rabia, el moquillo, la parvovirosis y la hepatitis infecciosa, cuya vacunación es considerada como imprescindible en Ecuador y en gran parte del mundo.

Pero hay muchas otras patologías que, si bien no contagien a los seres humanos o no sean tan mortales como las anteriores, pueden debilitar significativamente el estado de salud de nuestros mejores amigos, comprometer su calidad de vida o provocar daños irreversibles en su organismo.

Para prevenirlas, existen las siguientes vacunas opcionales que refuerzan el sistema inmunológico del perro:

  • Leptospirosis

  • Parainfluenza Canina

  • Tos de las perreras causada por Bordetella

  • Enfermedad de Lyme

  • Coronavirus

  • Leishmania

También existen vacunas polivalentes que, en una sola inoculación, permiten prevenir diversas enfermedades. Este es el caso de las vacunas trivalentes, tetravalentes, pentavalentes, hexavalentes, octovalentes y hasta decavalentes en algunos países.

En family Pets, te aconsejamos a consultar con tu veterinario de confianza para actualizar o complementar la inmunización de tu perro, considerando las vacunas disponibles y recomendadas en tu país, teniendo en cuenta las enfermedades caninas de mayor incidencia en tu región.

¿Todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente?

 Cada vacuna tiene una periodicidad óptima para ser aplicada, dependiendo de la duración de la respuesta inmunológica que genera en el organismo del perro. No todas las vacunas para perros deben ser aplicadas anualmente, pero algunas requieren este recordatorio anual para surtir el efecto preventivo deseado.

En Ecuador, las vacunas imprescindibles de repetirse anualmente son:

  • Rabia

  • Leptospirosis

  • Polivalente o Multiple (adenovirus 1 y 2, moquillo, parainfluenza y parvovirus)

Como ya hemos mencionado, las vacunas recomendadas u obligatorias, así como la periodicidad de su recordatorio, suelen variar según las enfermedades de mayor prevalencia en cada país. Por ello, te recomendamos consultar con un veterinario sobre las vacunas esenciales para asegurar la adecuada inmunización de tu perro y la periodicidad recomendada para su refuerzo. Además, si pretendes viajar con tu peludo, recuerda consultar con antelación las exigencias específicas para ingresar con tu perro en tu destino.

Por último (pero no menos importante), queremos resaltar que, para brindar una adecuada medicina preventiva a nuestros peludos, necesitamos no solo respetar su calendario de vacunación, sino también desparasitarlos regularmente, ofrecerles una alimentación completa y equilibrada de buena calidad, un ambiente positivo donde pueden desarrollarse y expresarse con libertad y seguridad, así como los cuidados esenciales para el bienestar de los perros.

Este artículo es exclusivamente informativo, por lo que te recomendamos a llevar al veterinario a tu mascota en caso de presentar cualquier tipo de malestar.

 

Entradas recientes

Categorías

Entradas recientes