Tos de las perreras
La traqueobronquitis infecciosa canina, más comúnmente conocida como “la tos de las perreras”, es una patología que afecta al sistema respiratorio y suele desarrollarse en lugares donde conviven una gran cantidad de canes, tales como perreras o criaderos. Este hecho fue el que dio lugar al nombre popular de la afección.
Antiguamente, esta enfermedad se producía únicamente en aquellas perreras o criaderos con inadecuadas condiciones higiénicas. No obstante, con el incremento de protectoras animales, casas de acogida de mascotas abandonadas, paseadores de perros, exposiciones caninas y, en general, de lugares en los que se concentran un gran número de canes, la patología se ha propagado con mayor rapidez debido a su elevado índice de contagio, y no tanto por condiciones inapropiadas. Si sospechas que tu perro ha sido contagiado, sigue leyendo este artículo de Family Pets.
También te puede interesar: Parvovirus Canino
Qué es la traqueobroniquitis infecciosa canina
La tos de las perreras es una patología de carácter vírico, altamente contagiosa, que acostumbra a producirse por el virus de la parainfluenza (PIC) o por el adenovirus canino tipo 2, agentes que debilitan el tracto respiratorio y, como consecuencia, facilitan la entrada de bacterias oportunistas como la Bordetella bronchiseptica (Bb), produciendo una infección bacteriana y empeorando el estado clínico del animal.
De esta forma, vemos como esta patología afecta directamente al sistema respiratorio, produciendo en él una infección que puede ser más o menos grave, en función de los agentes que actúen, las condiciones externas y el tiempo que lleve el perro contagiado. Para hacernos una mejor idea del tipo de enfermedad a la que nos enfrentamos, podríamos decir que la tos de las perreras es muy similar a la gripe que contraemos los humanos.
Se trata de una afección cada vez más común entre los perros, no es grave y puede erradicarse con un sencillo tratamiento médico.
Cómo se contagia la tos de las perreras
Como comentamos al principio, lo más habitual es que la tos de las perreras se desarrolle en lugares donde habite un número importante de canes. En estos casos, controlar la enfermedad resulta mucho más difícil que cuando se trata de un caso particular y aislado.
Al igual que ocurre con la gripe, esta patología se contagia por vía oral y nasal. Una vez que el animal ha sido infectado, los agentes víricos pueden ser transmitidos a otro perro durante las dos primeras semanas, para la bacteria Bordetella bronchiseptica la transmisión puede alargarse hasta tres meses. De esta forma, cuando un paciente enfermo expulsa los gérmenes patógenos a través de las secreciones respiratorias, otro sano que se encuentre cerca de él puede adquirirlos y empezar a desarrollar la enfermedad.
Los cachorros de menos de 6 meses de vida son mucho más susceptibles de padecer esta enfermedad. Sobre todo si adoptamos a un can que ha estado expuesto a situaciones importantes de estrés, como estar encerrado en una jaula, deberemos tener especial cuidado y observar detenidamente si presenta alguno de los síntomas que a continuación detallamos.
En perreras, criaderos, protectoras de animales, casas de acogida con varios canes, etc., resulta prácticamente imposible evitar que la afección se propague con rapidez. Por ello, la prevención siempre es la mejor solución. En el apartado dedicado a este punto explicaremos en detalle cómo prevenir la tos de las perreras.
Síntomas de la tos de las perreras
Una vez contagiado, el perro empezará a experimentar una serie de síntomas claramente identificables. La manifestación más característica de esta patología es la aparición de una tos seca, ronca, fuerte y constante, provocada por la inflamación de las cuerdas vocales.
En los casos más avanzados, la tos puede ir acompañada de una ligera expectoración de las secreciones depositadas en el sistema respiratorio por los gérmenes patógenos. Dicha expulsión suele confundirse con un vómito leve o cuerpo extraño. En la medida de lo posible, es aconsejable reservar una muestra y llevársela al veterinario lo antes posible para que pueda examinarla. De esta forma, además de analizar el aspecto físico de tu perro, podrá estudiar la secreción expulsada y ofrecer un mejor diagnóstico.
Debes saber que estos moderados vómitos no son producidos por problemas estomacales, recordemos que esta enfermedad solo afecta al sistema respiratorio. Se desarrollan por la misma inflamación e irritación de la garganta producida por la tos seca.
El decaimiento, el malestar general, la falta de apetito y de energía son otros de los síntomas de la tos de las perras más comunes. Si observas que tu can presenta alguno de estos indicios, no lo dudes y acude al veterinario rápidamente. Aunque no se trate de una enfermedad de carácter grave, sí requiere de tratamiento veterinario para curarla y evitar que empeore.
En los perros providentes de perreras, criaderos o tiendas de mascotas, expuestos a condiciones estresantes, es posible que la traqueobroniquitis infecciosa canina derive en una pulmonía.
Cómo prevenir la tos de las perreras
Sin lugar a dudas, la mejor forma de tratar cualquier enfermedad contagiosa es a través de la prevención. En las perreras, criaderos, tiendas de mascota, etc., resulta imprescindible contar con una higiene adecuada y condiciones generales óptimas para preservar la salud de los canes. Cuando esto falla, los agentes patógenos tienen mayor facilidad para desarrollarse y empezar a propagar la enfermedad.
Por otro lado, existe una vacuna diseñada para proteger al can de esta patología concreta, en family pets contamos con la misma llamada Bronchisine.
¿La tos de las perreras se contagia a humanos?
Debido a la rapidez con la que se propaga esta patología, no es de extrañar que muchos se pregunten si la tos de las perreras se contagia también a los humanos. Pues bien, al estar la Bordetella bronchiseptica emparentada con la Bordetella pertussis, bacteria responsable de la tos ferina en niños, existen casos tanto de niños como de adultos afectados por este agente patógeno y, por ello, la traqueobroniquitis infecciosa canina se considera una zoonosis. Sin embargo, los raros casos en los que esto sucede se han dado en personas con el sistema inmune muy debilitado (inmunosupresores), como los enfermos de VIH, los pacientes que siguen una terapia a base de glucocorticoides durante un largo periodo de tiempo, etc. De esta forma, resaltamos, raras veces la tos de las perreras afecta a los humanos.
Este artículo es exclusivamente informativo, por lo que te recomendamos a llevar al veterinario a tu mascota en caso de presentar cualquier tipo de malestar.