El moquillo en perros

El moquillo, también conocido como distemper canino, es una de las enfermedades contagiosas más comunes y letales para los perros. El moquillo afecta al aparato digestivo y al aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso. Esta enfermedad tan grave no se transmite a los humanos pero sí puede afectar enormemente a tu perro, poniendo su vida en juego.

El moquillo en los perros podría compararse a una especie de sarampión, similar al que sufrimos los humanos en la niñez. Afecta principalmente a perros cachorros aunque puede darse el caso en perros ancianos, los cuales sufrirán más los síntomas de la enfermedad.
En principio, si seguimos correctamente el calendario de vacunación del perro, es poco probable que nuestro perro sufra la enfermedad del moquillo. Actualmente existe una vacuna específica para tratar el virus, no obstante, la efectividad no es del 100%. Los perros inmunodeprimidos por ejemplo, son más vulnerables a la transmisión de la enfermedad aun estando vacunados.
Fiebre, pérdida del apetito, pérdida de peso, deshidratación, descarga nasal, tos, dificultad para respirar, ojos enrojecidos, conjuntivitis, queratitis seca, ulcera de córnea, vómitos, diarreas, endurecimiento de las almohadillas, erupciones de la piel y convulsiones.

El contagio del moquillo entre perros

• Pérdida del apetito
  • Decaimiento en general
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Descarga nasal
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Ojos enrojecidos
  • Conjuntivitis
  • Queratitis seca
  • Úlcera de córnea
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Endurecimiento de las almohadillas
  • Erupciones de la piel
  • Ataxia
  • Movimientos involuntarios de músculos
  • Convulsiones
  • Apoplejía

La única forma comprobada de prevenir el moquillo consiste en vacunar al perro contra la enfermedad. Esta vacuna, sin embargo, no es 100% efectiva. Los cachorros vacunados pueden enfermar ocasionalmente. Esto puede ocurrir cuando la inmunidad que ofrece la leche materna evita que la vacuna haga efecto y deja a los cachorros sin protección.